domingo, 20 de septiembre de 2009

TARDE DE LLUVIA EN TOKIO


Hacía mucho que esperaba la última película de Isabel Coixet: MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO. Según decía la autora se trata de un poema a Tokyo, a medio camino entre Won Kar Wai y Haruki Murakami. Así que, en principio tenía un trio de ases que me aseguraba una buena tarde. Y así lo ha sido en parte. Lluvias que golpean el suelo húmedo de la ciudad, la luz blanca entre las botellas de vino, una banda sonnora embriagadora... Bueno, una cosa negativa fue que Sergi López se doble a sí mismo. Por favor, mantened las versiones originales.


Coixet se ha dejado llevar por la moda de definirnos por nuestros gustos e intereses, convirtiendo la película en su página del facebook, donde ha volcado todo aquello que le apasiona. Mapa de los sentidos dice cosas como "me gustan los mochis de fresa"; me gusta sorber el ramen; los chaparrones de Tokio; los cementerios en verano; "jugar" en el metro... Aunque soy un seguidor de esta directora y, considerando que no es una mala película, esperaba más de su huella y no de sus admiraciones. No hay momentos inolvidables, aunque la escena del karaoke supera en intensidad a la de Bill Murray en Lost in traslation.



Sinceramente, no me pareció uno de esos dramas a los que nos tiene acostumbrados. Algunas escenas me recordaron Deseando amar, por cierto muy por encima de esta película (ya sé que no tienen nada que ver la una con la otra. Os dejo el trailer por si no la conocéis). Soy de películas llenas de silencios y esta es una de ellas. Mantiene la figura del narrador, que desgraciadamente, me hizo ver desde sus primeras frases el desarrollo del guión. Pero lo puedo perdonar. Lo que me costó más de digerir fue la reiteración de las escenas de pareja. Fantástico que sea en el Hotel Bastilla, haciendo una toma de ella, que en realidad es un metro. Pero la química entre los personaje me resultó forzada.






Seguro que algunas como LAcuerda, tan crítica y ácida conmigo, pensará "menos mal que te gusta el cine de Isabel Coixet, que si no..." Yo admiro su cine. Películas como "Cosas que nunca te dije" "A los que aman" o "La vida secreta de las palabras" consiguieron tocarme dentro y forman parte de mi filmoteca, como lo hicieron Bergman Almodovar, Allen o Rohmer. Pero, yo estoy seducido por sus historias, no por sus gustos.


En resumen, es un thriller muy pausado, que poco a poco va pintando un drama. Me encanta la presencia del sonido a lo largo d ela película, incluso su fotografía, también pretendida, destaca. La película se sostiene y emociona, pero a los novatos en Coixet puede aburrir.

5 comentarios:

Cenicienta dijo...

crec que esperaves massa, però com sempre, ets tan crític...
sort que ja l'has pogut anar a veure...

Lacuerda dijo...

¿Que yo soy crítica y ácida? ¿Te miraste en el espejo, peoncita? Me gusta la crítica que haces de la película, pero coincido con cenicienta, igual fuíste muy crítico.

Dorothy dijo...

¡Oooooh! La veritat és que ja és la tercera crítica desencisadora que em fan d'aquesta pel·lícula... Poc a poc se m'estan marxant les ganes de veure-la. ¡A veure si aguanten fins dissabte!

chuscartes dijo...

Ho sento Dorothy. Jo la recomano, perquè té coses molt personals que es transmeten, però no és la millor. Tal volta, Cenicienta, esperava massa. Tal volta necessitava una dosis de tristesa més gran. Lacuerda, no te lo tomes a mal. Soy muy crítico, pero no tan ácido como las manzanas...

Anónimo dijo...

Ah...aixó del me gusta...no era d'Amelie? Sí, era d'Amelie. És que si puc trobar-li "pegas" a na Coixet n'hi trobo; el seu cine és bastant bo, però a ella li passa com a n'en Medem. Vaja parella de divinus pedantus superiorus a la resta dels mortals!