miércoles, 30 de septiembre de 2009

sindrome del capullo

Busco palabras, la materia prima con la que construyo mis sueños. Se derraman imperceptiblemente sobre mis frases, los diálogos, los pensamientos... dejando entrever el rastro de herrumbre de mis actos. A veces me sirven para quemar historias, para restablecer lo venidero contra la fortaleza del vacío.
Hay días que me siento el memo mayor de la camada. Otros, logro reunir fuerzas y me siento menos ominoso. Y los menos, la autoestima es tan alta, que logro abrir los ojos y caminar sin más. Sigo creyendo que la realidad es tozuda y que, contra toda evidencia, la verdad no resplandece. (Y recalco que la verdad desnuda no es pornografía ni tiene ese efecto de atracción) A las mujeres dormidas se les puede decir la verdad, y aunque ellas no te escuchen te escuchas tú.
Por aquella palabra de más que dije entonces, trataría de dar mi vida ahora. ¿Qué culpa tengo yo de que no piensen las flores?

sábado, 26 de septiembre de 2009

Gràcies

video

Som en l'esdevenir, i l'esdevenir comporta passat, present, futur. Recordem que cadascú viu una pluralitat de vides: la seva vida pròpia, la vida dels seus, la vida de la societat, la vida de la humanitat. Cadascú viu per mantenir el passat en vida, viure el present, donar vida al futur.

Cal alegria i amor en el present per invertir degudament en el futur. Cal saber gaudir del present per estimar el futur. cal saber que el futur mateix forma part de l'esdevenir, i també passarà. Res és definitiu, mai ho serà. Per això cal caminar en l'alegria i en el patiment, en l'espera no pas de la promesa, sinó de l'inesperat.

Gràcies pels petits moments de follia (bogeria) que han exposat la vostra humanitat i afirmat la meva. Gràcies per la vostra estima i la vostra presència. Gràcies. Tal volta sigui un boig, que té com a voluntat fer germinar l'esdevenir de la humanitat, sabent que les arts són una eina de resistència, alliberament i transformació. I sé, que sense gent com vosaltres, perdria de vista l'objectiu d'elaborar-me una filosofia no mutilada per comprendre el nostre món, el nostre temps i a nosaltres mateixos.

martes, 22 de septiembre de 2009

FILOSOFÍA DE IDENTIDAD

Tan pronto como empezamos a deambular y explorar el mundo, empezamos a plantearnos el problema de la identidad. Vemos esa imagen reflejada en el espejo, por primer vez, y nos preguntamos si lo que estamos viendo somos, verdaderamente, nosotros o si se trata de otro niño exactamente igual a nosotros, situado al otro lado del espejo. Lo exminamos, hacemos muecas, nos alejamos, saltamos y finalmente lo tocamos.
Desde pequeños nos hacemos miles de preguntas: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Cómo empezó a existir el mundo? ¿Quién creó al hombre y a los animales? ¿Cuál es la finalidad de la vida?... Pero en realidad, todas esas preguntas tan abstractas sólo nos preocupan porque nos afectan a nosotros.
Hoy estuve mirando algunas fotografías de hace unos años. El resultado ha sido una especie de nostalgia mezclada con miles de preguntas sobre la persona que he sido durante estos 30 años. Y sinceramente, no tengo claro ni el pasado ni el presente. Cómo para pensar en el futuro. ^_^

domingo, 20 de septiembre de 2009

TARDE DE LLUVIA EN TOKIO


Hacía mucho que esperaba la última película de Isabel Coixet: MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO. Según decía la autora se trata de un poema a Tokyo, a medio camino entre Won Kar Wai y Haruki Murakami. Así que, en principio tenía un trio de ases que me aseguraba una buena tarde. Y así lo ha sido en parte. Lluvias que golpean el suelo húmedo de la ciudad, la luz blanca entre las botellas de vino, una banda sonnora embriagadora... Bueno, una cosa negativa fue que Sergi López se doble a sí mismo. Por favor, mantened las versiones originales.


Coixet se ha dejado llevar por la moda de definirnos por nuestros gustos e intereses, convirtiendo la película en su página del facebook, donde ha volcado todo aquello que le apasiona. Mapa de los sentidos dice cosas como "me gustan los mochis de fresa"; me gusta sorber el ramen; los chaparrones de Tokio; los cementerios en verano; "jugar" en el metro... Aunque soy un seguidor de esta directora y, considerando que no es una mala película, esperaba más de su huella y no de sus admiraciones. No hay momentos inolvidables, aunque la escena del karaoke supera en intensidad a la de Bill Murray en Lost in traslation.



Sinceramente, no me pareció uno de esos dramas a los que nos tiene acostumbrados. Algunas escenas me recordaron Deseando amar, por cierto muy por encima de esta película (ya sé que no tienen nada que ver la una con la otra. Os dejo el trailer por si no la conocéis). Soy de películas llenas de silencios y esta es una de ellas. Mantiene la figura del narrador, que desgraciadamente, me hizo ver desde sus primeras frases el desarrollo del guión. Pero lo puedo perdonar. Lo que me costó más de digerir fue la reiteración de las escenas de pareja. Fantástico que sea en el Hotel Bastilla, haciendo una toma de ella, que en realidad es un metro. Pero la química entre los personaje me resultó forzada.






Seguro que algunas como LAcuerda, tan crítica y ácida conmigo, pensará "menos mal que te gusta el cine de Isabel Coixet, que si no..." Yo admiro su cine. Películas como "Cosas que nunca te dije" "A los que aman" o "La vida secreta de las palabras" consiguieron tocarme dentro y forman parte de mi filmoteca, como lo hicieron Bergman Almodovar, Allen o Rohmer. Pero, yo estoy seducido por sus historias, no por sus gustos.


En resumen, es un thriller muy pausado, que poco a poco va pintando un drama. Me encanta la presencia del sonido a lo largo d ela película, incluso su fotografía, también pretendida, destaca. La película se sostiene y emociona, pero a los novatos en Coixet puede aburrir.

MAIL DE CUMPLE

Reproduzco el mail que escrbí esta mañana sobre los preparativos de mi cumpleaños...

Molt bones

La verdad es que llevo unos días algo encontrado, ya que estuve a punto de suspender mi cumpleaños (bueno, no suspender el hecho en si, que es inevitable, sinó la celebración). En parte porque no estoy muy motivado a celebrar mi aniversario (llevo años sin hacerlo) y en parte porque no podré poner comida como esperaba. Así que sólo podré invitaros a un poco de cava y pastel.

Os recuerdo que cambié el día del sábado al viernes. 25 de septiembre. a las 20:30. en el centro cultural de puig d'en valls. Aquellos que podáis estar antes, sobre las 20, podéis venir y así organizamos mejor las diferentes actuaciones, ya que ando un poco perdido.
Algun@s me habéis enviado propuestas para que escoja, otros me habéis dicho directamente lo que haréis y otros me habéis confirmado asistencia, pero no actuación. (Que también está bien).

Tal y cómo quedamos, vuestras actuaciones son mi regalo, y por lo tanto son sorpresa. Algunos me habéis dicho que cantaréis, otros recitarán, otros preparan un vídeo... y con eso me basta. NO necesito mas detalles. NO entréis en detalles. je je je je. Pero necesitaría saber varias cosas:

1- ¿Quienes formais la actuación?
2- ¿Qué necesitáis? Pensad que no pondré decorado, y será bastante libre. Me refiero más a funciones técnicas: música, proyector...

muchas gracias. Nos vemos pronto!! un abrazo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CULPABLE, CULPABLE, CULPABLE

Esta semana ha sido agotadora, pero no puedo evitar hacer un comentario a una de las noticias que he escuchado esta tarde. El jurado popular del juicio habido esta semana contra el ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos lo ha declarado hoy culpable de pagar con una tarjeta del consistorio gastos por un total de 52.583 euros en clubes de alterne. Pienso que declararlo culpable es lo menos, pues es evidente y clama al cielo. Aún tenemos que esperar unos días para conocer la pena. Yo me alzo como la reina de corazones de "Alicia" y grito aquello de "QUE LE CORTEN LA CABEZA".


Lo que me toca la moral es que el tipejo (por no llamarlo otra cosa más dura) alega que lo hizo bajo los efectos de las drogas. TÓCATE LOS C.... Espero que no se salga con la suya y la adicción (acto que empezó él y no tenemos por qué pagar el resto de ciudadanos) le rebaje la condena. Porque sinceramente, me importa un carajo que este señor estuviese enganchado a la cocaína o a unos gigolos. Es imperdonable que lo pagara con fondos del ayuntamiento. YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑAR A LAS PERSONAS. Digámoslo todo. Me preocupa que el jurado acepta las atenuantes de drogadicción y reparación del daño, tal y como solicitaba la defensa. Según el diario de Mallorca, valiéndose del derecho a la última palabra en el juicio donde se le ha juzgado por este delito, Santos se dirigió ayer al tribunal "como drogadicto y no como culpable, que lo soy", y transmitirle que "he vivido engañado" debido a su dependencia ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar", toda vez que manifestó que "mi verdad es sincera porque se basa en hechos reales y es que mi voluntad nunca fue la de apropiarme de dinero público". Las cárceles están llenas de toxícomanos que nunca tuvieron las posibilidades económicas y sociales del señor Rodrigo de Santos. Todos cumplen condenas por tráfico de estupefacientes, atracos con y sin violencia, estafas , robos y un largo etc, ¿les han aplicado a ellos la eximente por drogodependencia? lo dudo...


Sólo nos falta ver si la seño Cospe y Sor Aya le contarán al Papa lo de este hijo de ... dios. Este "señor" (entrecomillado suele más) ha malversado fondos!! He escuchado opiniones de la calle que decían que lo grave era la malversación, y su adiccióna drogas y sexo entra dentro de lo privado. SEÑORA DE LA CALLE (suena mal, pero era una encuesta en la calle) EN EL MOMENTO EN QUE SANTOS USO DINERO PÚBLICO PARA SU VIDA PRIVADA, ESTA DEJA DE SERLO Y NOS AFECTA A TODOS. YO NO QUISIERA VOLVER A TENERLO EN LA POLÍTICA, COSA QUE A USTED NO.


Mucho me temo que el personaje en cuestión será procesado, pero como leí hace unos días, se le apartará del oficio por unos años, pudiendo volver a presentarse pasados estos. Volverá a ir a comer paella a VAlldemosa. Estoy seguro que el veredicto decepcionará a muchas personas. Y lamentablemente, habrá muchas otras que celebrarán su reducción de la condena. Del mismo modo veo que es un cabeza de turco. Qué pasa con todos los otros politicos que hacen malversación de fondos ????? o sólo es delito si se lo gastan en drogas ????? que pasa con todos los que se han montado su patrimonio a base de dinero publico ??????


Esperemos a ver la sentencia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Per començar el dia de demà...

- Passejar per l'aeroport amb un anorak i un parell d'esquís. Si algú pregunta, dir que anem a esquiar a l'Argentina.
- Anar vestits amb el millor vestit i la millor corbata a una empresa de treball temporal i oferir-nos per la feina amb el sou més baix que ens puguin donar. comprobar que ningú no ens la donarà.
- Asseure'ns a xerrar amb el nostre gos, i dir-li que per un dia, nosaltres serem la seva mascota. Esperar a que ens contesti. I quan no ho faci dir-li que ha perdut l'oportunitat històrica de trastocar la teoria de l'evolució.
-Intercambiar sellos antiguos por tarjetas de móvil. Comprobar que con una tarjeta podemos hablar más, pero que con una carta bien escrita y un sello podemos ir más allá y más dentro de la persona.
-Comprar un pijama para el invierno. Pensar en el color de la piel de quien se lo pondrá, y en el color de las sábanas dónde dormirá.
-Acompañar a un cura a una tienda de pro-novias para que nos diga qué vestido le gusta más para la boda que celebrará este fin de semana.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Azar! aire

Cuando jugamos a barcos, si decimos A2 o D5, lo más probable es que nos respondan agua. Como si decimos H2O, que también es agua. A partir de hoy, decir axioma querrá decir AIRE. Me gustaría creer en Maquiavelo cuando dice que el hombre y la mujer son amos de sí mismos, con pleno derecho para diseñar nuestro futuro. Pero la cuestión del azar se me vuelve a presentar una y otra vez. ¿Qué habría sido de nosotros si aquel día, en lugar de ir a tal restaurante hubiese ido a otro, y ahora durmiese otra persona en mis sueños? ¿Qué habría pasado si aquel día, en lugar de hacer la última copa, me hubiese ido a dormir pronto? Pues que tal vez no habría conocido al amigo que me acompaña cada día. ¿Y si nuestros padres, en lugar de acostarse aquella noche, hubiesen optado por ir al cine, a ver a Marlon Brando?

Cuando salga a la calle, me podré hacer amigo íntimo de la primera persona que vea tirar la basura en los contenedores de reciclaje, o me podrá atropellar una bicicleta al estilo Gaudí. Me siento una marioneta movida por un dios frívolo. Tal vez seamos bolitas de una ruleta, que no saben en qué número pararse. Tal vez la vida sea un juego de dados caprichosos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Buenos propósitos

He hecho mi lista de buemos propósitos para perder peso despues de las vacaciones:

1- Imaginemos que vivimos en un mundo sin coches, y vayamos siempre a pie.
2- Imaginemos que la cosecha ha sido magra, y comamos aquello que encontremos.
3- Imaginemos que aún no se inventó el ascensor, y subamos las escaleras resoplando.

Otros propósitos:

- Cuidar el rosal y tener la duda de si nuestra rosa es la última del invierno o la primera de la primavera.

- Meternos bajo la ducha con un paraguas abierto, y así comprobar donde están los agujeros de la tela y por donde nos mojaremos cuando llueva de verdad.

- Ir a la playa con unos amigos y vaciar una cubitera en el mar, para luchar contra el cambio climático.

- Lanzar una copa de vino negro sobre una mantelería blanca e imaginar que esa mancha es el mapa de mi isla personal.

- Alquilar el circuito de Montmeló e invitar a nuestros amigos a dar vueltas y vueltas, caminando a paso lento, y pararnos en las boxes a tomar unas tapas y beber cava sin tener que llegar los primeros a ningún sitio.
- Enviar mi currículum a un país pequeño, lejano y pobre y ofrecerme para ser el cónsul a cambio de nada. Ingresar de esta manera dentro del cuerpo dipómático.
- Intentar demostrar que las líneas rectas no se encuentran en el infinito, sino que se encuentran mucho antes. Una vez comprobada nuestra hipótesis, no subir nunca más a un tren.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Transgredir los límites

Después de asumir que hay millones de límites en las otras personas, y que algunos de esos límites se me transforman en preguntas que no puedo responder, empiezo a sentirme mejor. Bueno, en realidad me tengo que conformar con esos vacíos. También ayudó que estos días he estado trabajando mañana y tarde en el cole y no tenía mucho tiempo para pensar en mis cosas. No os imagináis la cantidad de gente que se ha estado moviendo estos días para dejar el cole a punto (y aún así nos falta muchísimo).

Esta tarde pensaba en los tráficos de la vida. (realmente no sé si tráfico es la palabra exacta). A veces tengo la sensación de permanecer inmóvil, como con el tiempo dormido entre las manos, mientras voy actuando para un público dispar. Siento que, a menudo, no comparto la confortabilidad de mi vida, reduciendo al mínimo los costes. Es como si me crecieran algas (no alas) en la sangre, creando un espacio inmenso de silencios. Se desdibujan referencias, recuerdos y sueños. Y el deseo incumplido pugna en cada latido, en cada gesto. Sé que para afirmar los límites es necesario transgredirlos. Lo que no sé es cómo los voy a traspasar.
Para que veáis que no estoy tan extraño, os dejo con una serie de internet que descubrí hace unos días, y que me encanta. Me río muchísimo con estos señores!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuevo blog

Hoy he abierto un nuevo espacio de comunicación. Se trata de un blog sobre el desarrollo de lo que sucede en la clase. El objetivo es acercar a las familias aquello que estamos haciendo, posibilitando el intercambio de ideas y potenciando la comunicación. Espero que ayude a funcionar un opco mejor.

taurons5.blogspot.com

nos vemos!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Amor Contra reembolso

Hoy he descubierto una nueva manera de querer. Bueno, más concretamente a una tipología de personas muy curiosas, a los que llamaré especuladores emocionales. Estoy hablando de los que quieren "a cobro revertido". Son personas que dan más importancia al retorno d ela emoción que al mismo acto de darla. Por cada sentimiento o emoción entregada esperan una vuelta directamente proporcional al sentimiento inicial que compense tanto esfuerzo. Convierten las emociones en un intercambio de bienes, aunque estos sean algo abstractos.

Son aquellos que sólo te ayudan si sacan una ayuda a cambio, que te abrazan si saben que van a ser abrazados con la misma intensidad. Se dan poco a poco. Creen caminar sobre seguro. Son unos personajes que siempre van a ir por detrás de lo que desean. Y el déficit es y será para aquellos que se les intenten acercar. Lo malo es que estas mismas personas son las que cuando las necesitas, no aparecen. Son las que si no sacan beneficio, no se levantarán de sus asientos. Y tú te sientes como pagando un cariño de segunda categoría.


Y comparto otro descubrimiento: La versión original de la canción "Se me va" de Bambino. Ya la conocía cantada por elefantes.

domingo, 6 de septiembre de 2009

conversa nocturna 4

Habitació. Silencis i absències. Al llit dorm un home. Ningú més. Són les 2:25 de la matinada. De sobte sona el telèfon.

DONA: Hi ha una aranya a la meva habitació. Necessito que vinguis!
HOME: Sam?
DONA: És horrorosa. Si us plau, vine a casa.
HOME: Creus que és hora de trucar?
DONA: Estic acollonida. He agafat l’escombra per matar-la, però no puc. S’ha amagat darrera del llit.
HOME: Dubto que et faci res. Torna al llit i dorm.
DONA: No puc dormir sabent que tinc la filla de Taràntula a sota. Per què no vens i la mates?
HOME: No puc. No són hores. A més, demà m’haig d’aixecar molt prest.
DONA: T’ho demano si us plau. He tancat la porta de l’habitació perquè no surti. Estic taquicàrdica.
HOME: I jo cansat. Crida als bombers.
DONA: Jo esperava l’ajuda d’un home valent... dorms sol?
HOME: Així que és això? Vols saber si t’he reemplaçat.
DONA: No. L’aranya existeix de veritat.
HOME: Estàs mentint.
DONA: No, no...
HOME: Sam, estic dormint tot sol, no hi ha cap noia a la meva habitació i demà m’espera un dia de feina molt dur.
DONA: D’acord... M’estimes?
HOME: No ho sé. Ara no ho sé.
DONA: Hauries de dir que m’estimes més enllà de l’horitzó.
HOME: Jo no sé dir aquestes coses.
DONA: Llavors no m’estimes.
HOME: Jo no he dit això...
DONA: Però dormim separats i no m’has tornat a trucar.
HOME: Necessito temps per pensar.
DONA: Bé, si vols venir a casa, tinc el llit buit...
HOME: gràcies, però no vull anar a treballar amb la marca de les dents al clotell.
DONA: Em trucaràs?
HOME: Sí, et promet que et trucaré.

DONA: Està bé. T’esperaré.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Conferencia interesante



Estos díaS me he pasado por TED, pues me encantan sus conferencias, y siempre se encuentra alguna aplicable a mi trabajo. Hoy descubrí una conferencia muy interesante sobre la filosofía del éxito y del fracaso en nuestra sociedad. Alain de Botton examina nuestras ideas sobre el éxito y el fracaso, y cuestiona las suposiciones subyacentes a estas dos valoraciones. ¿El éxito es siempre merecido? ¿Lo es el fracaso? Hace una elocuente y aguda argumentación para ir más allá del esnobismo y encontrar verdadero placer en nuestro trabajo. El vídeo dura 17 minutos, pero creo que es interesante. Todos vemos la cara bonita de la meritocracia, pero no pensamos en su parte negativa. Si os atrevéis a verlo, creo que encontraréis mucho sentido a sus palabras.

viernes, 4 de septiembre de 2009

POLIMETRIA

Tal y como vienen diciendo algunas personas estos días, parezco un desconocido conocido, un personaje de ficción, un ser poliédrico, que yo cambiaría por polifacético. Si que es verdad que mis días son como un crucigrama de emociones y vivencias, que ni yo mismo llego a comprender en la mayoría de los casos. Pero siempre he sido el mismo.

Tengo una especie de ausencia pactada conmigo, mostrándome tal y como soy, pero obviando palabras y contextos. A eso se suma que mi mente está llena de ucronías, una plaga que florece en mi imaginación. Eso me permite escribir, pues viajo de una historia a otra con mucha facilidad. Se podría decir que sueño despierto.

No sé si me sabréis encontrar en cada uno de esos lugares que digo habitar. He aprendido a ignorar muchas cosas, por el simple afán de sobrevivir. Por eso, el otro día, quise ignorar la ingenuidad y la gravedad de un encuentro, de afinidades perdidas y de propósitos dejados en el cajón de la cocina desde el verano pasado.

No quise reprender el diálogo dejado a medias, un diálogo de sordos, que me ha llevado hasta donde estoy: mi tierna displicencia. porque sé que su vuelta no supone un recuento, y antes de entrar en una lúcida desesperación, prefiero cerrar el paso a la memoria. Sólo puedo hacer una cosa para romper con esta voluntad, y es dejar de pensar. Pero los que me conocéis, sabéis lo difícil que es eso en mi. Así, pues, ante un señal remoto de encuentro, cierro ventanas para tomar las fuerzas necesarias que justifiquen mi actuación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ARQUITECTURAS PERDIDAS

Hoy he empezado a sentir como estúpida la razón de construir, con recuerdos, nuestra memoria. Sin cimientos estables, los recuerdos van amontonándose uno tras otro, en pleno caos, para salir a la superficie de manera aleatoria y fugaz, prevaleciendo como una burbuja de jabón. No quiero que mi vida gire sobre un eje inestable. Y me digo: "no pensaré", pero absurdamente ya he empezado a hacerlo. Así que retomo un tema y me libero escribiendo sobre él. Podría justificar la ausencia de ideas diciendo que la humedad de estos días no las dejaba pasar o que tenía las manos sometidas al movimiento de los ojos.


No quise escribir en caliente, porque entonces mis palabras habrían tenido eco, y el texto se llenaría de ruidos molestos. Esperé a digerir la aparición del recuerdo. Esperé a que Proust se retirase con su trágica miseria del vivir hasta otro lugar. Hoy vi la gente ir y venir, agresivos, tranquilos, dormidos o iluminados, mostrando una impúdica proclividad a lo políticamente correcto.


Pero no me siento triste ni abatido. Simplemente me dije que no pensaría. El único que nos salva del tiempo es el mismo tiempo. Así que cuando apareció ese recuerdo, esa arquitectura perdida de los veranos, decidí esperarme sentado en el andén, para evitar volver a caer en sus estructuras.