viernes, 19 de febrero de 2010

Che si può fare

La primera vez que la escuché, quedé enamorado de la letra. Fue en el claustro del ayuntamiento de Ibiza. La voz de la soprano me caló hondo, dándome a conocer una compositora excepcional: BArbara Strozzi. Fue una cantante y compositora italiana, de la época Barroca (una de mis preferidas). La gran mayoría de sus trabajos son obras para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su influencia es puramente de Monteverdi (otro de mis preferidos, con sus madrigales).

Hoy, quise acercaros esta preciosa voz y composición.



Y como parece que tengo la tarde barroca (estoy rellenando la burocracia de la administración), añado el “Lamento Della Ninfa”; una composición del ciclo Madrigali guerrieri et amorosi (1683)de Claudio Monteverdi. En esta obra, las voces masculinas actúan como narradores y compasivos comentaristas de los lamentos de la ninfa, quien ha sido abandonada por su amor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tarde Barroca entiendo otra cosa. ja ja ja ja ja

Cenicienta dijo...

no pares de fer-me descobriments, jo ja sabia que la música barroca m'agradava, però avui m'he adonat que m'encantaria cantar-la, però una té limitacions...
gràcies!!!

oscar dijo...

Me gusta mucho el lamento de la ninfa. Recuerdo el día que lo escuchamos mientras tomábamos un café. Tienes una capacidad de emoción muy grande y conseguiste emocionarme. Es una pieza bellísima.

Anónimo dijo...

estoy también conmovido por la interpretación de la obra de Strozzi. Donde se puede comprar el CD? Quien es el grupo? Gracias

chuscartes dijo...

Los datos del Cd son:
CD: BARBARA STROZZI. VIRTUOSISSIMA COMPOSITRICE. CAPPELLA MEDITERRANEA. LEONARDO GARCIA ALARCON. AMBRONAY EDITIONS.2009.

y la versión del Lamento es de Jordi Savall.

Espero que esta información te ayude a encontrarlos.