domingo, 20 de junio de 2010

EL JAMBO FUMAO

Andy Warhol NOS AVISÓ: “En el futuro todos tendremos quince minutos de fama”. Esta premisa incluía diferentes razones debido a la democratización de la fama. Pero lo peor no son esos quince minutos, que uno puede superar sin dificultad, sino los modelos que transmite y sus réplicas posteriores. Warhol escribió la frase dentro de un contexto maoista, como un derecho de todo ciudadano. Y ha acabado siendo una fama inhumana de defectos y desórdenes. Es la frase que justifica las barbaridades y telebasuras que vivimos.

Otra frase famosa y que me gusta más sobre la fama es la de la Señorita Grant: “Buscáis la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor”. Pero tampoco es verdad. Se puede ser muy famoso con muy poco trabajo. Se puede ser muy famoso sin sudar. Se puede ser muy famoso pasándoselo sólo bien. Belén Esteban es muy "famosa" y yo la veo sudar muy poco.

Hace unos días me hablaron de un pequeño número en el intermedio. Hacían una encuesta a adolescentes sobre los hábitos lectores. El enlace del vídeo es lo que salió aquella noche.



Viéndolo creo que hace falta reflexionar si los medios de comunicación pueden asumir la tarea socializadora en valores que aparentemente parece que hayan de tener. NO estoy culpando a la televisión por una falta de valores formativos como persona, pero el puente entre transmisión vital y retransmisión audiovisual de valores genera hoy un número importante de fricciones en nuestras vidas, basadas en la instantaneidad, el momentismo, un hiperemotismo banal o la transgresión. La sed de este momentismo crea turbulencias, perturbaciones, colisiones, tensiones y malestar entre el sistema de valores del receptor (la persona) y el bullicio de valores propuesto por el emisor (los medios).

No pretendo reflexionar sobre la falta de interés lector en estos jóvenes, ya que no los considero reprensentativos de su generación, aunque sí que son un porcentaje existente. En los adolescentes existen muy buenos lectores. Lo que pretendo es ADVERTIR sobre nuestra crisis de cohesión social:
las atomizaciones culturales que generan los medios traen a una sociedad balcanizada que empieza a ser incapaz de compartir referentes. Lejos de homogeneizar, los medios contribuyen a la fragmentación social. Es triste ver como nuestros adolescentes aspiran a valores premiados en los Reality-show de más éxito.

5 comentarios:

oscar dijo...

Pienso que los medios de comunicación, como elemento del sistema de poder, lo que hacen es acrecentar la diferencia social para poder tener una gran masa de obreros, de trabajadores que no se revolverán contra ellos.

Anónimo dijo...

Pienso que Oscar tiene razon,
pero para los que somos un poco JAMBOS FUMAOS,hai palabras que no entendemos ni mirando el diccionario de la R. A.
Como la palabra HIPEREMOTISMO.
Traducemela a lo JAMBO FUMAO.
Un abrazo.
JSUSPAYES

Wonder dijo...

quina llàstima de societat, cada vegada que veig cap a on anam, em donen més ganes de seguir passant desapercebuda...esper que en BION sàpiga reconèixer la importància d'un bon llibre

i jo tampoc sé què significa HIPEREMOTISMO BANAL, però dedueixo què deu ser un emotisme exageradament fictici, i sí que llegeixo...

chuscartes dijo...

HIPEREMOTISMO BANAL: Concepto que sólo puede aparecer en una era New Age como la nuestra, donde las emociones se magnifican de manera exagerada pero sin ningún tipo de credibilidad. los sentimientos se usan como el combustible del que se nutren los medios de comunicación. Es una emotividad vacía y falsa.

Es un concepto derivado de la hiperrealidad: Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia.

Así pues, hiperemotividad es una venta de estas emociones que sólo se pueden experimentar a través de la mirada de los medios de comunicación. Una reaccion desmesurada e inadecuada. En resumen, un sentir más falso que las fotos retocadas con photoshop.

Wonder dijo...

o siga que he encertat...