lunes, 30 de agosto de 2010

Los héroes ya no son lo que eran

Ayer escuché en la radio que hablaban de un estudio de la universidad de Arizona, que venía a decir que los superhéroes son una mala influencia para los menores. Según ese estudio, los actuales héroes de cómic transmiten un estereotipo masculino que resulta negativo para la educación del niño y la transmisión de valores. “Los superhéroes de hoy en día transmiten un estereotipo masculino poco adecuado a los niños, como es el del “macho”, dando palizas a villanos, lo que no resulta la mejor imagen para la formación de la personalidad de los chicos”. Tal vez, dentro de superhéroe debamos incluir los chicos duros de las pelis de acción, tipo Willis y réplicas hormonadas.

La psicóloga de la Universidad de Massachussets Boston, Sharon Lamb, ha afirmado que “los superhéroes de hoy y los del pasado son muy diferentes”. Así, ha explicado que el actual “es demasiado parecido a un héroe de acción que utiliza la violencia sin parar, es agresivo, sarcástico y rara vez habla de la virtud de hacer el bien para la humanidad”. Además, ha destacado que cuando no están vestidos con su traje de superhéroe, “estos hombres, como Ironman, explotan a las mujeres, hacen alarde de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas”. En cambio, los superhéroes tradicionales luchaban contra el crimen, eran personas reales con problemas de verdad y vulnerables, en consecuencia, los niños podían aprender de ellos.

El estudio, que apoyo en parte, puede resultar un arma para justificar los actos no deseados de los niños. Se culpabiliza a los héroes, por su capacidad de transmisión de valores, del estereotipo que crean. Según la autora, los héroes son vistos como Vagos simpáticos, los niños los perciben como tal y creen que ser un holgazán es una buena opción ante la imposibilidad de ser un héroe. Es decir, afecta a su rendimiento escolar. “los departamentos de márketing se aprovechan de la ventaja de que los chicos se encuentran en la edad de forjar su identidad en la adolescencia y les transmiten una versión restringida de la masculinidad. Les muestran que pueden ser un jugador o un vago, superhéroes o flojos", subraya Lamb. Sólo se salvarían nuestros héroes clásicos: Supermán y Spiderman.

Pero ¿quá pasaría si nos metemos en profundidad en una serie de dibujos como Bob Esponja, un ser asexuado, que sólo tiene amigos con los que duerme y vive, un lugar donde se acepta la tortura como acción cotidiana? O si analizamos Alicia de Burton, que hizo para la disney: Una reina roja (dictadora, que esclaviza a su pueblo, más allá del jardín, con una mascota que parece un dragón... ¿más pistas?) una niña que ha de conseguir una espada para luchar con ese peligro para la humanidad... (Disney es de lo más subliminal y dañino que he visto)

Mi conclusión: Siempre hay manipulación y mensajes subliminales. Lo único que podemes hacer para no caer en ellos es tener los ojos abiertos y saber ver.

3 comentarios:

oscar dijo...

Los personajes de comic son algo más que musculosos con mallas; son producto del intelecto y reflejo del alma humana. Por eso siempre nos han atraído. El problema son las adaptaciones que se hacen para el cine. Me llama la atención que no hables de BAtman. la verdad es que es uno de los personajes más ricos psicológicamente hablando, y ya no digamos filosóficamente, ya que su mundo está lleno de simbolismos y metáforas...
Por otro lado. ¿Has oído lo del canal NITRO?

Wonder dijo...

on es posi Batman...però no es pot donar la culpa del que passa a la societat als superherois, és cert que vivim una manca de valors i que es premia la violència, però no pot ser que sigui el contrari? que siguin aquestos superherois d'avui els que reflexin la nostra societat? i no que la pèrdua de valors i la violència sigui per la seua existència?

@IRE dijo...

El JABATO es mi héroe,defensor de la LIBERTAD y ademas un heroe de casa,no hace falta irse siempre a los Estados Unidos,aunque para eso esta la LIBERTAD.